DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 14230
15 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0805
Ingeniero
John Otto Knöhr Castro
Secretario Junta Directiva
BCR CORREDORA DE SEGUROS S. A.
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2015 de BCR
Sociedad Corredora de Seguros, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de
¢3.672.575,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N°. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión ordinario N°. 18-14, celebrada el 16 de setiembre de 2014,
y que fueran remitidos con el oficio N°. BCR-CSG-OP-0054-2014, del 29 de setiembre de
2014. Se complementó con información recibida con el oficio BCR-CSG-OP-0065-2014
del 05 de noviembre de ese mismo año.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
DFOE-EC-0805 2 15 de diciembre, 2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 15/12/2014
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09383
10 de setiembre, 2014
DFOE-EC-0481
Licenciado
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S. A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2014
de BCR Corredora de Seguros, S. A.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BCR-CSG-OP-0042-2014, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2014 del BCR-Sociedad Corredora de
Seguros Sociedad Anónima, que tiene el propósito incorporar recursos adicionales por
concepto de “Servicios Financieros y de Seguros”, para financiar el incremento propuesto
en las partidas “Remuneraciones”, “Servicios”, “Transferencias corrientes” y “Cuentas
especiales”.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. Se imprueba el contenido presupuestario por la suma de ¢832.082,8
miles incluido en la partida de “Cuentas especiales”, así como los recursos propuestos
para su financiamiento, por cuanto se trata de una suma significativa (un 63.3%) de
recursos que no se están asignando de acuerdo con la razón de ser de esa Sociedad.
Al respecto, se debe considerar que la partida de “Cuentas Especiales” es posible
utilizarse de manera excepcional y por un monto razonable, para equilibrar ingresos con
los gastos, pero no puede convertirse en una práctica sostenida, para posteriormente
proceder a su rebajo como origen de recursos, ya que con ello se estarían contraviniendo
algunos principios presupuestarios, como el de programación, dado que los recursos no
quedarían asociados a objetivos, metas y ...
Fecha publicación: 19/09/2014
Fecha emisión: 10/09/2014
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07882
31 de julio, 2014
DFOE-EC-0423
Licenciado
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S. A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2014 de BCR
Corredora de Seguros S. A.
Esta Contraloría General recibió su oficio BCR-CSG-OP- 0029-2014, fechado 8 de
julio de 2014, mediante el cual remiten el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de esa
Corredora de Seguros, cuyo propósito es incorporar recursos por concepto de Otros
servicios financieros y de seguros y el rebajo en la partida de Cuentas Especiales, para
ser aplicados en gastos por concepto de Remuneraciones, Servicios y Transferencias
Corrientes, así como sustituir los ingresos que se proponen rebajar por concepto de
Intereses sobre Títulos Valores.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento, con las siguientes observaciones:
a) En relación con la norma 4.2.3. contenida en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP), sobre la aprobación interna del documento
presupuestario, se requiere que la Junta Directiva ratifique el monto por el cual
fue aprobado este presupuesto extraordinario, ya que si bien en el acuerdo
correspondiente, contenido en la Sesión No. 11-14 del día 23 de junio del
2014, la Junta Directiva conoció y aprobó en detalle todos los movimientos
presupuestarios propuestos, el monto que se indica como aprobado,
corresponde a la sumatoria del presupuesto inicial de esa Sociedad con el del
presente presupuesto extraordinario.
b) El incremento propuesto del ingreso por concepto de “Otros servicios
financieros y de seguros”, se apr ...
Fecha publicación: 06/08/2014
Fecha emisión: 31/07/2014
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01734
18 de febrero, 2014
DFOE-EC-0102
Licenciado
Roberto Quesada Campos
Auditor Interno
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
(roquesada@bancobcr.com)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BCR SAFI, S.A.
Nos referimos a su oficio AUD-SAFI-0001-2014 del pasado 7 de enero, mediante el cual
remite, para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna de BCR SAFI, S.A.”
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en el
numeral 7.3 de la Resolución Nro. R-CO-91-2006 (modificada por la Resolución Nro. R-DC-119-
2009), que contiene los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas
del Sector Público”, la solicitud de aprobación de la modificación del citado Reglamento, debe venir
acompañada de una certificación suscrita por el auditor interno, indicando que el documento
aprobado por el jerarca, cumple con las referidas directrices y demás normativa aplicable.
No obstante lo anterior, la presente solicitud carece del requisito aludido, por lo que hemos
procedido a su archivo, sin trámite alguno de nuestra parte.
No omitimos manifestarle que una vez que se cumpla con lo señalado, estamos en la mejor
disposición de atender su gestión.
Atentamente,
Licda. Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
MGCH/MMC/OLAS/mmd
Exp ...
Fecha publicación: 24/02/2014
Fecha emisión: 18/02/2014
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11655
23 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0558
Licenciada
Karen Gregory Wang
Auditora Interna
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. ACS-00020-2011 del pasado 13 de octubre, mediante
el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros”, aprobado por la Junta Directiva de
esa empresa, en la sesión Nro. 11-11, artículo V, celebrada el 29 de agosto del 2011.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA, A.I
MMC/OLAS/mmd
Ci: Expediente (G-2011000548-11)
Ni: 18228
] ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11599
22 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0556
Ingeniero
John Otto Knöhr Castro
Secretario Junta Directiva
BCR CORREDORA DE SEGUROS S. A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de BCR Corredora
de Seguros S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢3.379.224,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados
por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 12-11 celebrada el 26 de
setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BCR-CSG-ADM-0056-2011
del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fund ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10017
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0485
Licenciado
Jorge Monge Pineda
Gerente
BCR CORREDORA DE SEGUROS S. A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del período 2011 de
BCR Corredora de Seguros S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1 de esa Corredora de Seguros, mediante el cual se disminuyen los
ingresos corrientes y las correspondientes partidas de gastos, con el objeto de ajustarlos
al comportamiento observado durante el período.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
Ci: Junta Directiva, BCR Corredora de Seguros
Expediente (G-2010002707, P-2)
NI: 17180
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011